Expresión que define el número de usuarios asignados a un determinado canal compartido.
Usuarios: Número de individuos que acceden al servicio.
El servicio de Internet se basa en la necesidad particular de las personas de acceder a información de una manera totalmente aleatoria. Todos tenemos intereses y necesidades diferentes de consumir la información disponible en Internet. Esto hace que en las conexiones internacionales de internet, los proveedores podemos compartir los canales entre diferentes usuarios.
Así es como nace el concepto de compartición de canal en los proveedores de internet. A fin de poder llevar un control de la compartición se toma en cuenta la capacidad del canal internacional asignado para cierta cantidad de usuarios con determinados anchos de banda contratados.
La relación entre ancho de banda internacional y el ancho de banda total de los usuarios de Internet permite tener comparticiones de 1 a 1, 2 a 1, 4 a 1, etc. Por ejemplo si el ancho de banda en el canal internacional es 2048 Kbps y el proveedor tiene cuatro clientes de 512 Kbps, entonces estos clientes tienen una compartición de 1 a 1. Si el proveedor tiene los mismos 2048 Kbps y tiene 4 clientes de 1024 Kbps entonces decimos que estos clientes tienen una compartición de 2 a 1.
Y un último ejemplo, si el proveedor tiene un ancho de banda de 2048 Kbps y tiene 32 clientes de 512 Kbps cada uno, entonces estos clientes tienen un nivel de compartición de 8 a 1. Cuando un cliente evalúa la necesidad de contratar el servicio de Internet siempre debe consultar con su proveedor que nivel de compartición efectiva le va a entregar. Este concepto de compartición
definitivamente va a influir en la tarifa mensual que aplique el proveedor a sus servicios. Los servicios de Internet residenciales por regla general tienen un nivel de compartición de hasta 8 a 1.